lunes, 26 de septiembre de 2011

DOS NUEVOS TALLERES

TALLERES DEL WONGNASTERIO

Coordinador: Óscar Wong

Es mortal mofarse de un poeta, amar a un poeta, ser un poeta.

Tríada irlandesa del siglo XIII
 
FILOSOFÍA OCULTA: MAGIA Y POESÍA
CURSO DE APRECIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN POÉTICA
 
*El poder de la Palabra
* *Lo sagrado del mundo y sus propiedades
*El quinto elemento
 
La Escritura como expresión última del espíritu, se abordará en este novedoso curso-taller de Apreciación y Sensibilización Poética que impartirá el poeta sinomexicano Óscar Wong todos los sábados, de 12:30 a 14:30 Hrs., a partir del 24 de septiembre, hasta completar un trimestre (12 sesiones). Se estudiará el libro Filosofía oculta, de Cornelio Agrippa, prototipo del mago, para resaltar la fuerza de la palabra hablada y de la escritura misma. Las reflexiones reconocen el papel del Poeta y su lenguaje mágico, el mundo como creación lingüística, etc. La virtud de la escritura, la función de las palabras y del discurso, según este filósofo renacentista, sacan del corazón los secretos del pensamiento. El poeta debe conocer las propiedades del mundo elemental y de las cosas los cuatro elementos y la quinta esencia, para asumir las cualidades transformadoras de la permutación y la combinación cabalística de la palabra al establecer la relación causa-efecto. Magia natural, Magia celeste y Magia ceremonial son elementos fundamentales para acercarnos a la naturaleza, a la mística y a la poesía, puesto que es la magia verdaderamente espiritual, la fuente misma de la sabiduría. Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna. Para mayores informes e inscripciones escribir a: oscar_wong83@yahoo.com  El cupo es limitado. Costo: 3,000.00 el trimestre (12 sesiones).
     

 
 
 
 

(http://letrascontraletras.blogspot.com/2007/07/whitegoddess-la-diosa-blanca-robert.html)

The White Goddess – La Diosa Blanca
Robert Graves, fragmento del prólogo de La Diosa Blanca (The White Goddess – A historical Grammar of Poetic Myth, 1948)

"¿Cuál es la utilidad o la función de la poesía en la actualidad?" es una pregunta no menos acerba porque la hagan con insolencia tantos estúpidos o la respondan con apologías tantos tontos. La función de la poesía es la invocación religiosa de la Musa; su utilidad es la mezcla de exaltación y de horror que su presencia suscita. ¿Pero "en la actualidad"? La función y utilidad siguen siendo las mismas; sólo la aplicación ha cambiado. Esta era en un tiempo una advertencia al hombre de que debía mantenerse en armonía con la familia de criaturas vivientes entre las cuales había nacido, mediante la obediencia a los deseos del ama de casa; ahora es un recordatorio de que no ha tenido en cuenta la advertencia, ha trastornado la casa con sus caprichosos experimentos en la filosofía, la ciencia y la industria, y se ha se arruinado a sí mismo y a su familia. La "actual" es una civilización en la que son deshonrados los símbolos los principales emblemas de la poesía. En la que la serpiente, el león y el águila
corresponden a la carpa de circo; el buey, el salmón y el jabalí a la fábrica de conservas; el caballo y el lebrel a las pistas de apuestas; y el bosquecillo sagrado al aserradero. En la que la Luna es menospreciada como un apagado satélite de la Tierra y la mujer considerada como "personal auxiliar del estado". En la que el dinero puede comprar casi todo menos la verdad y a casi todos menos al poeta poseído por la verdad.

Digan, si quieren, que soy la zorra que ha perdido el rabo; no soy sirviente de nadie y he decidido vivir en las afueras de una aldea montañosa de Mallorca, católica pero anticlerical, donde la vida se rige todavía por el viejo ciclo agrícola. Sin mi rabo, o sea sin mi contacto con la civilización urbana, todo lo que escribo tiene que ser leído perversa o impertinentemente por aquellos de ustedes que están todavía engranados a la maquinaria industrial, ya sea directamente, en calidad de obreros, administradores, comerciantes o anunciantes, o ya sea indirectamente, en calidad de funcionarios públicos, editores, periodistas, maestros de escuela o empleados de una corporación de radiotelefonía. Si son poetas, se darán cuenta de que la aceptación de mis tesis histórica les compromete a una confesión de deslealtad que estarán poco dispuestos a hacer; eligieron sus tareas porque prometían proporcionarles un ingreso seguro y tiempo para prestar a la Diosa que adoran, un valioso servicio de media jornada. Preguntarán quién soy yo para advertirles que ella exige un servicio de jornada completa o ninguno absolutamente. ¿Y acaso les sugiero que renuncien a sus tareas y, por falta de capital suficiente, se establezcan como pequeños arrendatarios o se conviertan en pastores románticos –como hizo Don Quijote cuando no pudo ponerse de acuerdo con el mundo moderno- en remotas granjas mecanizadas? No, mi falta de rabo me impide hacer cualquier sugerencia práctica. Sólo me atrevo a hacer una exposición histórica del problema; no

GRAMÁTICA HISTÓRICA DEL MITO POÉTICO,

CURSO DE SENSIBILIZACIÓN LITERARIA

 
*Lo sagrado del lenguaje
* El papel de la Musa y de la inspiración
* La Poesía como ritual
 
 
Destinado a quienes deseen entender el fenómeno poético y adquirir conciencia de la magia y expresiones sagradas del mismo, el novedoso Curso de Sensibilización Literaria, Gramática histórica del mito poético inicia el 24 de septiembre, de 10:00 a 12:00 horas hasta completar un trimestre (12 sesiones). Para inscripciones  escribir a: oscar_wong83@yahoo.com El temario exige la lectura de La diosa blanca, de Robert Graves, para derivar a los mitos que involucran a la creación poética. La fe como conocimiento sensible, la inspiración, la Musa, el poeta como vidente o revelador, la guerra en el Cielo, Adán y Lilith, la caída del hombre, etc. son algunos aspectos que se abordarán. A partir de los mitos celtas y hebreos, principalmente, el poeta observará la visión mágica del mundo, presente en las teorías milenaristas de la época actual. El papel del Poeta, el mundo como creación lingüística, el lenguaje mágico, la mujer como figura central, los mitos de la inspiración y el papel del creador literario, se analizarán a lo largo de estas sesiones. El temario contempla: Lo sagrado de la palabra, Musa e inspiración, El alfabeto de los árboles, entre otros rubros. En caso de haber iniciado se repondrá la sesión inicial.

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